Por Resolución de 28 de septiembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, a partir del 2 de Octubre de este año, los sábados son considerados NO HABILES, para la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos, a efectos de cómputos de plazos.NUESTRO NUEVO HORARIO DE INVIERNO: 09:00 - 14 .00 y 17:00 - 19:00. viernes: 09:00 - 14:00 CONSÚLTENOS

Arrow up
Arrow down
Imprimir

Declaración Tributaria Especial (DTE)

Escrito por JOSE PACHECO on .

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Para qué sirve y quién tiene que declarar la DTE
    1. Para qué sirve la DTE

      Sí sirve para declarar bienes y derechos de los que haya sido titular el declarante, cuando tales bienes y derechos se hayan adquirido con rentas en las que concurran simultáneamente los siguientes requisitos:

      • Se obtuvieron lícitamente.
      • Su obtención fue anterior a 31/12/2010.
      • Se debieron declarar por IRPF, IS o IRNR, dependiendo de si las obtuvo una persona física residente, una sociedad residente, o un no residente, respectivamente.
      • No se declararon por el impuesto correspondiente.

      Por tanto, la DTE no sirve para declarar bienes y derechos financiados con rentas en las que no concurran todos esos requisitos acumulativamente. Tampoco permite regularizar rentas con un procedimiento abierto antes de su presentación.

    2. Quién tiene que declarar la DTE

      La DTE siempre tiene que declararla quien haya obtenido realmente esas rentas que además, como regla general, tendrá que ser el titular jurídico de los bienes.

      Existe, no obstante, una excepción: si el que ha obtenido las rentas (el titular real) no figuraba como titular jurídico de los bienes y derechos, sólo se admitirá que presente la DTE si el que figuraba como titular jurídico no era residente y el que obtuvo las rentas (titular real) pasa a figurar como titular jurídico antes de 31/12/2013.

    3. Conclusiones

      Por tanto, si la DTE se presenta por quien no obtuvo realmente las rentas (persona física o jurídica), dicha DTE no le exonerará de ningún tipo de responsabilidad.

      La DTE presentada por una sociedad no surte ningún efecto en los administradores o socios de la misma por las rentas no declaradas que ellos hubieran podido obtener.

      La DTE sólo surtirá efectos en quien la presentó, siempre por supuesto que, además, cumpla todos los requisitos exigidos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar